Textos Críticas CV Contacto
 
Pinturas   Tintas   Objetos   Carbonillas
   
Alejandra Mena y la Esquematización Conceptual

Es bien sabido que el éxito o no de una obra viene apoyado sustancialmente por la capacidad que el autor/a tenga para transmitir al espectador , el sentido, la base conceptual de su trabajo.

Es, en este sentido, en el que quiero reseñar el gran acierto que la creación de la autora argentina Alejandra Mena posee, produciéndose en la misma una conjugación de elementos mostrados en su idea básica , esquematizada , con la única pretensión de reflejar el principio y fin de lo mostrado, el fundamento , sin intromisión de elementos que alterasen el ritmo armónico de la obra, su sustancial concepción.

Entre la sinuosa figuración y la más pura abstracción complementadas en ocasiones por conjuntos que asemejaran producciones mosaicas , se pasea el trabajo de Mena por nuestros ojos.

Figuraciones cercanas al cuerpo humano, rechazadoras de mostrar el detalle, esenciales, fundamentales, básicas, en las que el fondo es mero complemento. Unas simples líneas desarrollan el tema principal y lo trasladan a contextos sensuales, llenos de una penumbra atrayente, captadora de sentidos.

En complemento a ella se nos muestra otro tipo de obra más alegórica, basada en la fuerza que provocan las tonalidades vivas, centrada en la abstracción, en la que la superposición de las mismas es fruto y consecuencia de una realidad tangible, de un producto provocado, como pretendiendo llamar la atención del espectador.

Entre estas 2 variantes se nos muestra su trabajo más estructural, formado con la mezcla de figuraciones y abstracción, con certeros toques provocados por mosaicos latentes que, aun formando parte del fondo, se proyectan como necesarios en el desarrollo temático de la obra.

Todo ello nos refleja una lucha por mostrar, por la transmisión necesaria que la autora siente de enviar sus sentimientos y emociones, sus “momentos” y estados de ánimo, su lucha ante la vida.

Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico / Crítico Independiente


Cuando hablo de interpretar no me refiero a " quizo decir ésto o aquéllo", o a " utilizó tal técnica dejando de lado la perspectiva para darle paso al plano y equilibrando el espacio con las luces y las sombras"; cuando hablo de interpretar te estoy diciendo: " me cache nena¡ qué fuerza interior tenés¡, a veces te peleás con el mundo y para no quedar mal con él, bañás tus pinturas con matices, le ponés neblina y hasta algunas formas, pero cuando salta Alejandra, la de adentro, te mandás como toro Miura en el rodeo y al que no le gusta que mire para otro lado....éso, éso, éso Ale, éso es lo que vale... seguí dejando que salga Ale "la de adentro" sin importarte lo lindo o lo feo, lo blanco o lo negro, lo valioso o no para el "mundo del arte" ( invento de los hombres como una forma más de comercio).
Lo tuyo es VIDA: Una de sal, una de azúcar... habrá quién lo tome y habrá quien lo deje ( problema de quién lo tome o lo deje), vos seguí transmitiendo que aunque no lo sientas a veces porque desgraciadamente o no ´´nuestras obras se cotizan en mercado, hay miles de almas que sienten como vos y no saben cómo decirlo, y tus cuadros, para esas almas, son un camino.
Tus cosas dicen "estoy aquí", vengan pero con sabiduría, no son colorcitos, no me traigan trivialidades, háblenme de abismos y los voy a reconocer, háblenme de las profundidades del alma y vamos a estar de acuerdo, despójense de las vestiduras humanas y charlemos.
Métale Ale, no importa si vas a ser reconocida o no, si tus obras cotizan o no en el mundo del arte... tus cosas viven porque vos vivís y si vos vivís para algo es y es bueno que lo muestres porque seguro "alguien", está esperando tu mensaje.

Marcela Angera
Critica de arte


Alejandra Mena purifica y practica un relevante juego con sus dos obras, en las que triunfan abiertamente las tonalidades más francas y más sinceras, en una especie de retorno a una de las fuentes mas seguras de la pintura, el color, en una serie de muy felices colaboraciones de ¨mi mundo I¨y ¨mi mundo II¨, con la sonora poesia de la infancia en sus dos inteligentes combinaciones de forma y de una paleta más que afortunada, en composiciones que redimen de tanta mediocridad como la que anda suelta.

Cesar Magrini
Critico de arte
Mena Alejandra © Copyright 2009, Derechos Reservados.
cmndd